Experiencias



COMUNICADORES POPULARES

1. Julia Sulca Malpartida - Centro Poblado Punta Hermosa - Salas Guadalupe

"Tengo 42 años y tres hijos. Me encanta cocinar. Admiro a las personas que se desempeñan en la abogacía, y también hubiera querido estudiar esa profesión. Por el momento soy teniente gobernadora del centro poblado Punta Hermosa y también trabajo en el agro exportación. Los diferentes talleres me han ayudado mucho en lo personal. Me gustaría que todos trabajemos por nuestra comunidad. Para una jornada de integración con los comunicadores populares, me gustaría ir a conocer muchos lugares. Valoro haber conocido a todo el grupo humano del programa y haber aprendido mucho."

2. Lidia Ochoa Monzón - Las Flores Tinguiña

"Como comunicadora popular me encantaria seguir capacitandome mas y capacitar a todos mis vecinos donde yo vivo, soy del departamento de Apurimac, mi persona desea apoyar a todas las personas mas pobres y trabajar bastante para lograr todo por mi comunidad. En mi comunidad AA.HH. Las Flores tengo el cargo de dirigenta. Tengo 57 años, soy madre de cuatro jovenes. Me gusta cocinar y leer. Admiro la profesion de ingenieria civil, me gustaria haber 4estudiado medicina. He trabajado en el campo por muchos años, ahora me dedido a mi hogar. Agradesco a Dios por estos talleres, a CODEHICA, a todas las personas que estan a cargo, gracias por todo. Los talleres han logrado mejorar mi autoestima personal. Integracion de los comunicadores populares con mas talleres. Valoro la enseñanza discernida en las diferentes sesiones."

3. Juana Huarcaya Cárdenas - Caserío de Sacta

"Me gustaría mejorar aquí, hacer que mi población crezca, mejore de lo que esta, yo soy parte de una asociación como cargo tengo la vicepresidencia, pertenezco a la ciudad de Huancavelica. Me hubiera gustado ser alguien en la vida."

4. Allisson Elizabeth Anampa Huamaní (14 años)  Movimiento de Niños y Niñas Trabajadoras PP.JJ Virgen Asunta

"Me gusta leer y cocinar, deseo ser una gran profesional, quisiera estudiar derecho. Me dedico a estudiar ayudo en mi casa. Los diferentes talleres han logrado que yo pierda el miedo de hablar ante el público. Me gustaría que en mi comunidad todos seamos unidos. Me gustaría realizar con los comunicadores populares un pasacalle dando a conocer quiénes somos. Valoro del programa de comunicadores populares el compromiso de cada uno e informar la verdad."

5. Yuri Hernández Herrera - Asociación Amar es Vivir, Pisco

"Tengo 34 años, me gusta hacer deporte, ir a la playa nadar en ella, me gusto yo mismo, me encanta el cebiche mas cuando yo lo preparo, la limpieza es primordial. Soy técnico en enfermería, me considero un líder. El valor que tiene el proceso de comunicadores populares en mi vida es el espíritu del ser humano: la gestión, la participación, comunicación y lo social de nuestra comunidad, me ha ayudado a llenar un espacio vacío y a reconocer acciones negativas, como comunicador popular he aprendido a estar bien conmigo mismo (mi autoestima esta mejor), expresar mis sentimientos. Tengo un hijo de once años, el 17 de diciembre es su cumpleaños. Me gusta compartir y ayudar a la gente en la atención, defender a los que lo necesitan, detesto la discriminación. Quiero llegar a ser instrumentista y estar en la sala de operación."

6. Alejandro Cruzatt Inca - San Clemente Pisco

"Tengo 55 años, soy padre de dos niñas y tres varones. Me gusta pasear con toda mi familia. Me hubiera gustado ser abogado. Yo me dedico a la agricultura en Pisco, es un trabajo independiente. Gracias a los talleres ahora soy más comunicativo con mi organización y mi familia. A mi me gusta que mi organización salga adelante. Me gustarían más talleres para mi comunidad, para que así ellos también aprendan y mejoren su calidad de vida. Valoro las enseñanzas recibidas en el transcurso de los talleres, pues es una necesidad informar al pueblo lo que pasa en la comunidad."

7. Federico Eleodoro Carhuayo Castillo (56 años)

"Busco desarrollarme, me gusta aprender más para poder ayudar a mi pueblo sobre todo a los niños y jóvenes y puedan ser mejores personas para nuestro distrito es por ello que me capacito para poder ayudar al desarrollo de mi zona. Yo vivo en la Asociación los Castillos de Sacta J-4. Tengo cuatro hijos, un varón y tres mujeres. Me gusta cocinar, por ello admiro y me hubiera gustado ser un profesional en la cocina. Trabajo independientemente. Los talleres han logrado mejorar mi calidad de vida, en saber valorar a los demás. Me gustaría incentivar a progresar en mi comunidad u organización. Una jornada de integración con los comunicadores populares seria con intercambio de ideas. El programa de comunicadores populares es excelente por su capacidad."

10. Sofía Guevara Barboza - Centro Poblado Nueva Esperanza Salas

"Admiro y me gustaría poder estudiar la profesión de secretariado y de esa manera ayudar a mis hijos consiguiendo un trabajo que me permita estar más cerca de ellos. Tengo 26 años y soy madre de tres niños, dos mujercitas y un varoncito. Me gusta pintar, pasear, pero el cuidado que mis niños necesitan no me permite realizar todo esto. Me dedico a trabajar en organizaciones como el comedor popular, vaso de leche, wawa wasi, etc. Los talleres han logrado mejorar mi calidad de vida, porque he aprendido a expresarme mejor, a escuchar y ser escuchado. Me gustaría que todos los niños de mi comunidad reciban un cuidado perfecto y protección. Una jornada de integración con los comunicadores populares debe darse con una caminata. Valoro la importancia de estos talleres por la gran enseñanza que se recibe."

11. Aurea Cancho Seancas, DNI 21520426 - Centro Poblado Nueva esperanza Tinguiña.

"Quiero ayudar a mi pueblo, a mi barrio, ha mejorar las zonas, cambiar su forma de pensar de la gente. Realizar charlas, conferencias, con temas que se han tocado en los diferentes talleres. Yo he ido a los talleres de CODEHICA a aprender muchas cosas, a desenvolverme, a actualizarme porque ahora en la realidad donde vivimos nosotros no hay nada, soy natural de Ayacucho-Sucre-Querobamba, he aprendido bastante, nos han enseñado mucho, hemos trabajado en grupo, aprendimos a dialogar. Tengo dos hijos. Me gusta leer, cocinar, trabajar, pasear con mis hijos. Yo soy técnica en enfermería, hubiera querido ser profesora. Me dedico a mis hijos y a trabajar en mi casa. Valoro la amabilidad del programa de comunicadores populares. Una jornada de integración con los comunicadores populares debería ser organizándonos en grupos."

12. Alexander Mendoza Espino, DNI 43994094 - Asociación de Pacientes con TBC - Ica

"Tengo 25 años, aun no tengo hijos. Me gusta leer, cocinar y sobre todo viajar. Admiro la psicología, sería un psicólogo. Soy docente, trabajo en la institución educativa “Fe y Alegría”. Los talleres me han ayudado mucho, me ha empoderado un poco más con respecto al tema de comunicación. Me gustaría lograr todos los objetivos trazados para el beneficio de mis compañeros y mi comunidad. Una jornada de integración con los comunicadores populares debería ser con igualdad, equidad y con una buena integración social. Valoro mucho los talleres y capacitaciones brindados a lo largo de estos meses trabajados."

13. Walter Ángel Pacheco Cabrera - Centro Poblado San Antonio Distrito de Santiago

"Trabajar por mi comunidad y por mi familia, hablar sobre las necesidades de mi pueblo es mi compromiso, naturalmente soy del distrito de Córdova-Huaytara- Huancavelica. En los diferentes talleres he obtenido bastante conocimiento, la capacitación ha logrado mejorar mi personalidad, he cambiado positivamente con mi familia, he aprendido un poco más a comunicarme con mi comunidad, con los dirigentes y con mi familia, antes era dirigente ahora soy miembro de la Asociación de Padres de Familia (APAFA). Soy padre de seis hijas. Me gusta leer revistas. Trabajo en construcción como maestro de obras. Deseo hacer muchas obras que requiere mi comunidad. Valoro del programa de comunicadores populares el protagonismo de la verdad que se ha aprendido y las enseñanzas de valorarnos personalmente."

14. Ronel Huaripaucar Huamanculi - Centro Poblado Pueblo Libre – Subtanjalla - DNI 42317593

"Es una cuestión apoyar más a mi comunidad con todo lo que he aprendido, para lograr un desarrollo de esos temas en mi comunidad lo que hago es compartir todos los conocimientos en una reunión. Veo que la preocupación por parte de algunos moradores no es muy buena, ojala en el transcurso del tiempo tomen mayor interés y esos pocos que realmente toman atención sean cada día más por el bienestar del pueblo, soy presidente del C.P. Pueblo Libre. Naturalmente de Ayacucho."


15. Carlos Medrano Palomino - Centro Poblado Chauchilla Distrito Vista Alegre Nasca -  DNI 22095492

"Tengo 54 años y cuatro hijos, me gusta leer y pasear. Admiro la carrera de medicina yo hubiera sido un médico cirujano. Me dedico a la agricultura en la comunidad de Chauchilla. Los talleres han logrado mejorar mi calidad de vida, mejorando mi léxico ahora tengo una mejor forma de hablar. Me gustaría mejorar la calidad de vida en mi comunidad, erradicar las plantas mineras mejorar el medio ambiente. Me encantaría realizar una caminata con los integrantes de comunicadores populares siendo una jornada de integración. Valoro todo del programa de comunicadores populares."

16. Gladys Taboada Yange 50 años. AA.HH Las Viñas DNI 22073669

"Nací en la provincia de Palpa; hace 20 años me vine a Ica, en busca de mejora para mis hijos. A mí me gusta enseñar todo lo que estoy aprendiendo y me da gusto poder asistir a las capacitaciones porque me está ayudando en muchas cosas sobre todo para desenvolverme y ser más segura en mis decisiones. Tengo 49 años y cinco hijos. Me gusta cocinar, admiro a los educadores, me hubiera gustado ser uno de ellos. Me dedico a mi casa. Los talleres han logrado mejorar mi calidad de vida sobre todo en mi condición de madre y como promotora de salud. Por mi comunidad me gustaría hablar con el alcalde para que nos dé nuestros certificados de posición. Me gustaría que sigamos así de unidos para intercambiar ideas. Valoro la amistad, el cariño y los valores del programa de comunicadores populares."


17. Zoila Astocasa Cusichi (54 años)

"Soy promotora de Salud y me siento feliz por haber logrado que se implementara el Botiquín Comunal del Centro Poblado San Antonio – Santiago de la cual soy encargada, lo que quiero es poder ayudar a mi comunidad, para poder mejorar haciendo trabajos de reforestación."


18. Alberto Isaías Huamani Romero - Pasaje la Tinguiña

"Mi edad es 14 años, me gusta pintar y dibujar. Desearía estudiar más adelante Educación Artística y aprender a tocar el violín. Los talleres han logrado mejorar mi calidad de vida y mucho, me ha dado la facilidad de expresarme. Quisiera ayudar a mi comunidad en lo que yo pueda. Los comunicadores populares deberían tener una jornada de integración con exposiciones y trabajos. Valoro del programa de comunicadores populares la comprensión entre todos y la interacción."


20. Rocío Peña Peña – Salas Guadalupe - DNI 21572143 - Organización Brigada de Riesgo Punta Hermosa A-8 – presidenta.

"A mis 33 años, tengo la dicha de tener tres hijos. Me gusta dibujar, pintar y leer. Admiro las profesiones de medicina y agronomía, me hubiera gustado estudiar cualquiera de estos. Trabajo en la Agroexportadora “Fundo Chapi”. Los talleres han logrado mejorar mi calidad de vida porque se difunden nuestras problemáticas para que así haya más apoyo y ayuda. Me gustaría que mi comunidad se desarrolle en todas sus capacidades y mi organización sea un apoyo para todas las personas. Debe darse una jornada de integración con los comunicadores populares con un evento deportivo en conjunto y en armonía. Del programa de comunicadores populares valoro todo lo aprendido porque me ha servido de mucho en la vida diaria."


21. Alfredo Rojas Pedraza - Subtanjalla Pueblo Libre A- 5

"Es válido e importante para mí el proceso de comunicadores populares, antes era nervioso al expresarme, ahora no, he aprendido mucho de lo que antes desconocía. Me gusta jugar futbol, cuando tengo tiempo me dedico a jugar con mis amistades. Tengo 23 años, dos hijos: Ángel Salvador y Katherine Nicolle paso tiempo con ellos y los quiero mucho. Escuchar música es mi hobbie."

22. Jorge Dirigente vecinal de Villa Rotary Salas

"Soy coordinador distrital de la seguridad ciudadana en mi comunidad, me gusta cómo me desempeño ya que ayudo a mi pueblo. El proceso de comunicadores populares es muy importante para mi porque he aprendido a conocer más de los problemas sociales, tener comunicación con mis vecinos y con las autoridades correspondientes, todo lo adquirido en los talleres me sirve para seguir adelante y dialogar sin temor frente a las autoridades. Me gusta hacer de todo y cuando puedo ayudo a mi esposa en la cocina. Ahora como comunicador popular opino sobre las noticias y los relaciono con temas de mi comunidad, tengo 32 años y tengo tres hijos."