lunes, 3 de diciembre de 2012

Quien se preocupa por ellos, los hijos de la agroexportación

La situación económica actual, obliga a los padres a pasar largas horas fuera de casa trabajando en los fundos de empresas agro exportadoras, con la intención de conseguir el dinero necesario para poder mantener a los hijos e hijas, y aunque parezca paradójico se piensa en ellos y ellas, pero al mismo tiempo se les deja en casa al cuidado de los hermanos mayores o en el mejor de los casos se quedan al cuidado de alguna vecina.

Esta es la realidad que se vive en gran parte en los caseríos de los distritos de la Provincia de Ica, donde el trabajo es predominante incluso por encima de los intereses de la familia, ubicamos un caso concreto en Huanaco, uno de los caseríos del distrito de Santiago donde hombres y mujeres se dedican a trabajar en los extensos fundos de agro exportadores.

Santiago se caracteriza por su dominio laboral en la agroexportación de uvas, espárragos, paprica, entre otros productos de exportación y es en Huanaco donde la situación hijos de los trabajadores; niños, niñas y adolescentes es preocupante, al crecer solos en un estado de abandono por que la madre o el padre están trabajando más de 8 horas en los campos de cultivo. Esta realidad lleva muchas veces que los niños y adolescentes desarrollen comportamientos aislados, agresivos y faltos de amor quedan expuestos a múltiples peligros.

Foto referencial


Natividad Azurza, Comunicadora Popular del distrito sureño informo para el blog de comunicadores populares, que la mayoría de jóvenes padres, luego del trabajo retornan demasiados cansados para dedicarles tiempo a sus hijos e incluso en ocasiones actúan agresivamente contra ellos. Situación que influye negativamente en el comportamiento de los niños y adolescentes de Huanaco.


Este hecho que se ve en uno de los caseríos de Santiago se observa también en otros distritos de la provincia de Ica, por lo tanto es una realidad a la que no podemos ser indiferentes, y debe llevar a tomar medidas que protejan los derechos de la niñez y adolescencia. En su momento se hablo de la creación de guarderías en las empresas agro exportadoras o en su defecto, las municipalidades distritales deberían invertir en construir centros adecuados que atiendan a los hijos de las mujeres y hombres de la agro exportación. Las alternativas están dadas, le corresponde entonces a la empresa privada dentro de la responsabilidad social que pregonan y a la autoridad local, hacer suyas estas propuestas.

1 comentario:

  1. El Sr. Benjamin fue más allá de sus requisitos para ayudarme con mi préstamo que utilicé para expandir mi negocio de farmacia. Fueron amables, profesionales y auténticas joyas con las que trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo que se ponga en contacto. 247officedept@gmail.com WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderEliminar