lunes, 15 de octubre de 2012

Ellas y ellos estudian y también trabajan


En Ica hay 4 mil Niñas, Niños y Adolescentes trabajadores (NNATs) que luego de ir al colegio y realizar sus tareas, salen a las calles todos los días en sus ratos libres, para realizar diferentes actividades como la venta de golosinas, pan, adornos, etc. en plazas y mercados; unos trabajan en el campo y otros en sus casas, de esta forma colaboran en la canasta familiar.

Sin embargo después que la huelga de docentes culminara y que duro casi un mes, las clases perdidas se vienen recuperando los sábados, y al estudiar un fin de semana les queda poco tiempo para hacer sus tareas y menos para trabajar.

Leslie Lopez y Alisson Anampa, ambas integrantes del MNNATSOP
Alisson Anampa, delegada del Movimiento Nacional de Niños, Adolescentes Trabajadores del Perú (MNNATSOP) y Comunicadora Popular, conversó con algunos NNATs quienes muestran su preocupación sobre este tema.


Leslie Albites, Mac Romario y Denisse Cordero
También consideran que sus profesores debieron haberles consultado sobre cómo esta situación afecta a los NNATs, por ello manifiestan que muchas veces sus voces y opiniones no son escuchadas, que no ven en ellos la capacidad suficiente para proponer alternativas frente situaciones que los afecten.


La precaria situación en la que viven miles en la región hace que familias enteras tengan que salir a las calles a trabajar, no nos es extraño ver a madres junto a sus pequeños ofreciendo productos en parques, mercados o calles. Se pide y exige que los NNAs solamente estudien, sin embargo su condición difícilmente hará realidad esto, ellas y ellos mediante el MNNATSOP se organizan y fortalecen con el fin exigir condiciones más justas y respeto hacia su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario