lunes, 3 de diciembre de 2012

En el día Mundial de la lucha contra el sida

El VHI es una enfermedad que afectan gran numero de personas en nuestra región, a pesar de haberse conmemorado el 1 de diciembre el día de la lucha contra el VHI sida, las acciones que se hacen a nivel regional para prevenir esta enfermedad y sobre todo para atender a los infectados con este virus, son mínimas e indignantes.

Ica es considerada como el quinto lugar con mayor registro de VHI a nivel nacional, este alto número, haría suponer que existe en la región un sistema de atención adecuado para las personas, nada más lejos de la realidad, ya que a pesar de ser muchos los afectados, la calidad de atención es preocupante.
Reducidos ambientes donde son atendidos los pacientes con VIH y Sida  (Hospital regional de Ica)
Yuri Hernández, presidente de la Asociación “Amar es Vivir” de la provincia de Pisco que reúne a las personas viviendo con vih, asegura que pese haberse inaugurado en el hospital San José de Chincha el programa targa, no se conoce si está funcionando, mucho menos como se dan las atenciones. Cabe recordar que la creación de este nuevo programa buscaba atender la población con vih de Pisco y Chincha, sin embargo ellos continúan viajando a Ica para ser atendidos.



Pese a que la situación en lca sigue siendo preocupante, por el reducido espacio y la falta de respeto al derecho de privacidad que se dan en el Hospital Regional, considerado hospital de de alta complejidad que carece de un ambiente adecuado para la atención de este sector de la población considerada vulnerada en sus derechos y el estigma que se tiene de ellos.


En el marco del día mundial de la lucha contra el sida, el presidente de la Asociación Amar es Vivir y Comunicador Popular hace una reflexión a las autoridades a no esperar el uno de diciembre para pensar en las personas que viven con vih sino que se deben tomar acciones permanentes en la prevención del virus. Asimismo aprovecho la ocasión para recordarle al Presidente Regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas que cuando era vicepresidente se preocupaba por este sector de la población y le piden ahora mayor calidad en la atención.

La Asociación “Amar es Vivir” ha venido realizando una constante campaña en pos de la prevención del contagio del virus llevando información a las instituciones educativas de Pisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario